La contribución histórica del periodismo en México y Latinoamérica es piedra angular en la construcción de una sociedad más democrática, justa y transparente. Es por lo anterior que Periodismo de Investigación AC considera importante reconocer lo más destacado del periodismo de investigación y de soluciones con el premio 7 de agosto, Flores Magon

Plazo para postularse

Trabajos periodísticos de investigación publicados entre el 1 de enero de 2019 y 1 julio de 2019

Las solicitudes se recibirán a partir del 1 de junio de 2019 y hasta el 1 de julio de 2019.

¿Qué trabajos pueden postularse?

Podrán participar en cualquiera de las categorías del concurso cualquier trabajo publicado tema, historia, formato o soporte que cumpla con las características del periodismo de investigación,  el trabajo dependiendo de la categoría. La publicación podrá haber sido en editoriales comerciales o académicas; periódicos o revistas; cadenas, canales o estaciones de radio y televisión; agencias de noticias o centros de investigación periodística; blogs, microblogs, redes sociales o servicios periodísticos basados exclusivamente en internet, siempre y cuando el medio de publicación tenga más de dos años de trabajo continuo. 

¿Un concursante podrá participar en más de una categoría y con el mismo trabajo en varias categorías?

No, solo podrá participar en una sola categoría y podrá participar en otras si es un trabajo grupal. Tampoco podrá participar con el mismo trabajo en más de una categoría. 

¿Cómo se selecciona al ganador?

El comité evaluadora seleccionará a los tres trabajos finalistas por categoría y serán invitados a la cena de gala donde se dará a conocer a los ganadores por categoría. El comité evaluará:

- Impacto del trabajo en la sociedad.

- Proceso metodológico en la realización.

- Riesgo en la realización del trabajo. 

- Proceso de verificación de la información. 

- Presentación final del trabajo. 

El comité evaluador podrá comunicarse con alguno de los postulantes para aclarar dudas sobre sus trabajos. 

Categoría periodismo de investigación.

1. Medios tradicional

  • Televisión

  • Prensa impresa

  • Radio

2. Nuevos medios

  • Reconocimiento a la investigación periodística publicada únicamente en un medio digital, portal y/o blog.

3. Categoría periodismo de investigación estudiantil 

  • Reconocimiento a cualquier trabajo de periodismo de investigación realizado por estudiantes de nivel medio y superior que continúen estudiando. 

4. Periodismo de soluciones

  • Reconocimiento a cualquier trabajo de periodismo publicado en medio tradicional o nuevos medios que proporcione un solución a alguna problemática social. (https://ijnet.org/es/story/el-abc-del-periodismo-de-soluciones)

Aclaraciones. 

- Solo podrán participar trabajos periodísticos  realizados en Latinoamérica.

- Solo podrán participar trabajos periodísticos realizados en idioma español.

- En la categoría de medio digital, portal o blog será exclusivo para trabajos. periodísticos publicados únicamente en estas plataformas.

- En caso de que un concursante se inscriba en más de una categoría individualmente o con el mismo trabajo será descalificado. 

- El comité organizador seleccionará a tres finales por categoría los cuales serán invitados a la cena de gala, en caso de trabajo grupal u individual el comité proporcionará al participante el pago. de traslados, hospedaje y alimentación por dos noches para dos personas.

- El premio por categoría será de $2,000 dólares de los Estados Unidos para el primer lugar y reconocimientos para segundo y tercer lugar. En caso de participación grupal el premio se entregará al representante autorizado registrado. 

- Los ganadores se darán a conocer hasta el dia de la ceremonia el 7 de agosto de 2019.

- Los premios serán entregados con cheque certificado el día de la ceremonia. 

- El Comité evaluador tendrá la potestad de declarar desierta una categoría si ninguno de los trabajo presentados cumple con los máximos estándares a su consideración. 

- Dudas o comentarios a premio@periodimosdeinvestigación.com

- La decisión final del  Comité evaluador será inapelable.